Espíritu Emprendedor

La Familia Solidaridad refleja un espíritu emprendedor. Aunque la palabra emprendedor generalmente se asocia con negocios y con fines de lucro, en un nivel más profundo significa usar habilidades organizativas para ser creativo, para hacer algo nuevo o diferente, o para resolver un problema de una manera innovadora. Para un empresario con fines de lucro, el objetivo es ganar más dinero haciendo las cosas de una manera nueva. Para la Familia Solidaridad, el objetivo es proporcionar asistencia crucial a las personas desatendidas mediante la búsqueda de nuevas formas de involucrar a otros o y desplegar efectivamente lo que pueden contribuir. Los emprendedores crean algo donde antes no existía. La Familia Solidaridad está satisfaciendo una necesidad profunda que no se había satisfecho en el mismo modo antes, y la estamos satisfaciendo de manera innovadora. Aprovechando nuestra pasión por buscar aliados (partnership), creamos vehículos/modos de canalizar la buena voluntad, el talento y los recursos de otros para el bien común. El espíritu emprendedor es una mentalidad que abarca el cuestionamiento crítico, la innovación y la mejora continua. En lugar de esperar para adaptarse al cambio, busca activamente lograr el cambio que se necesita.

La Familia Solidaridad exhibe características claves de emprendedores:

• Somos personas con pasión y convicción. Tenemos un entusiasmo genuino por lo que hacemos. Nuestra pasión por construir algo importante y con impacto significa que estamos dispuestos a esforzarnos para lograr más.

• Estamos mejorando continuamente porque continuamente nos preguntamos cómo podría hacerse mejor nuestro trabajo.

• Somos optimistas, por lo que empujamos los límites de lo que se cree posible. Exploramos objetivos ambiciosos y aceptamos desafíos.

• Asumimos riesgos calculados para alcanzar nuestras metas. Sabemos que podríamos no tener éxito, pero estamos dispuestos a arriesgarnos a intentarlo.

• Ejecutamos, actuando efectivamente para lograr nuestros objetivos. Actuamos con firme propósito y profesionalismo. Prometemos menos, pero entregamos más.

En la Familia Solidaridad, la pasión, el optimismo y la capacidad de adaptación, características típicas del emprendimiento, se basan en la base espiritual de nuestro trabajo. Como organización arraigada en la vocación laica, que en sí misma es innovadora dentro del catolicismo, estamos profundamente familiarizados con el funcionamiento del mundo secular y utilizamos nuestras habilidades y técnicas organizativas para navegar dentro de ese mundo en aras del reino de Dios en la tierra. El espíritu emprendedor es un elemento de nuestro carisma que se encuentra en todas las entidades de la Familia Solidaria: Solidarity Bridge, Puente de Solidaridad, Puente de Solidaridad Internacional, Equipamiento Medico Solidaridad y Solidarity Lay Association. Las expresiones recientes de este espíritu se pueden ver fácilmente en las campañas quirúrgicas dirigidas por Puente de Solidaridad, en los viajes misioneros de biotecnología iniciados por Solidarity Bridge y en el emprendimiento social representado por Equipamiento Medico Solidaridad.